Proyecto USS finaliza con más de un centenar de personas mayores beneficiadas

Iniciativa de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Ser y hacer lo que es importante, promovió el desarrollo de las capacidades funcionales y el bienestar de las personas mayores en la Región de Los Ríos.

 

Luego de 10 semanas de trabajo, que involucraron 4 talleres en los que participaron 119 personas mayores de La Unión y Valdivia, concluyó el proyecto Ser y hacer lo que es importante, iniciativa de la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia, que buscó contribuir al desarrollo de la capacidad funcional y el bienestar de este grupo etario.

El proyecto, liderado por la académica de Vinculación con el Medio (VcM) de la Escuela de Fonoaudiología, Ana Paula Cancino, fue impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la USS, a través de las Facultades de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, y de Medicina y Ciencia.

Durante la iniciativa se desarrollaron cuatro talleres que abordaron temáticas relacionadas con la tecnología y arte, entre otros, que fueron dirigidos por académicos y apoyados por estudiantes de la casa de estudios.

Pablo Hoffmann, vicerrector de la USS sede Valdivia, explicó que “como Universidad tenemos la responsabilidad de vincularnos con nuestro entorno, y para ello siempre buscamos instancias para acercarnos a la comunidad. En este caso buscamos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con talleres para fortalecer sus capacidades frente a la tecnología, por ejemplo, y que además generen redes entre ellos mismos. Algo esencial de todo esto es que los talleres fueron acompañados por estudiantes de la USS, lo que generó algo transgeneracional”.

“Muchas veces la soledad y el aislamiento social son problemas comunes entre las personas mayores. Ellos necesitan un apoyo social y emocional para mejorar tanto su bienestar mental como físico. Precisamente para suplir esas necesidades es que nació Ser y hacer lo que es importante, para contribuir en tareas cotidianas y en otras más complejas que muchas veces representan desafíos para ellas”, agregó el vicerrector.

Por su parte, Ana Paula Cancino, líder del Programa Territorial Hito Más Personas Mayores Activas, de VcM, acotó que “las personas mayores han contribuido significativamente a la sociedad a lo largo de sus vidas, por ello, apoyarles en mejorar su calidad de vida les permite estar más activos, saludables y autónomos durante más tiempo”.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien durante la jornada de cierre conversó con beneficiarios de esta iniciativa, destacó el proyecto por los temas tratados y por ser una forma de vincular a personas mayores con su entorno y grupos sociales afines. “La USS lleva más de 10 años trabajando en forma especial para la persona mayor. Esta fue una propuesta de la Universidad donde se inscribieron más de 120 adultos mayores, la gran mayoría mujeres. De acuerdo a las conversaciones había mucha satisfacción, alegría por los cursos, deseando que esta metodología se mantenga, que se sigan dando posibilidades de participar en estos talleres que son muy diversos, porque tienen que ver con valorar a los adultos mayores en todas sus capacidades vigentes para seguir aportando a la sociedad en su conjunto, tanto en los aportes en las familias, como en los barrios donde están participando”.

Los talleres

El proyecto contó con 4 talleres. El primero se denominó Acercándonos a la tecnología, y tuvo por objetivo brindar oportunidades de aprendizaje, crecimiento personal e independencia en detalles sutiles pero vitales como el uso eficiente de teléfonos, uso de correo electrónico, transferencias bancarias, etc.

El segundo taller se tituló Movimiento y cognición, espacio donde las personas mayores pudieron ejercitar su cuerpo y estimular su cerebro a través de dinámicas y trabajo en equipo.

El tercer taller se denominó Activando nuestro cerebro y fue enfocado en la estimulación cognitiva, trabajando la atención sostenida, memoria a corto plazo, lenguaje expresivo, memoria selectiva, memoria semántica, habilidades visuo-constructivas, entre otros.

Finalmente, el cuarto taller se llamó Funcionalidad a través del arte y fue diseñado para estimular y ejercitar la creatividad, utilizando la imaginación, fuerza y coordinación de los integrantes a través de las manualidades.

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