Serie “Quiero Saber” impulsa el conocimiento científico desde la infancia

Oxy y Socratín son los simpáticos protagonistas de la nueva serie científica infantil, “Quiero Saber”, que apunta a responder inquietudes de niños y niñas como: ¿por qué nos enfermamos? ¿qué son las vacunas? o ¿qué es el estrés?

Para mí participar fue algo increíble porque este programa enseña la ciencia y la junta con la diversión, entonces espero que los niños lo vean y que siga creciendo la ciencia en sus interiores”.

Con esas palabras Magdalena Alegría de 8 años evidencia cuál es el sello del nuevo programa científico “Quiero saber”, y en el que participó formulando alguna de las preguntas a las cuales los protagonistas, Oxy y Socratín, responderán en 12 capítulos de 7 minutos cada uno y que se transmitirá próximamente por las pantallas de NTV.

La producción es un proyecto de la Fundación Ciencia & Vida, Universidad San Sebastián, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través del programa Ciencia Pública 2022.

El lanzamiento se realizó en medio del Museo Interactivo Mirador, a través de un coloquio en donde fueron panelistas Pablo Rosenblatt, director de audiovisual y fundador del programa Eureka de Fundación Ciencia & Vida; Pablo Brugnoli, jefe de división de ciencia y sociedad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación; Mariana Hidalgo, directora de programación de NTV y Caro Moena, co-directora de “Quiero Saber.

Todos coincidieron en que el ADN del programa es abordar el conocimiento científico de forma pedagógica y certera, incorporando distintas áreas y disciplinas, pero sin dejar de lado la entretención y la fantasía, fundamentales para el desarrollo de la curiosidad en las niñas y niños.

Pablo Brugnoli, jefe de división de ciencia y sociedad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, conocimiento e innovación comentó que “nosotros estimulamos lo que llamamos comunicación de los conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos a través de experiencias, productos y dispositivos que permiten acercar cada día más la ciencia a los distintos públicos y, la línea particular que tiene que ver con niños, niñas y adolescentes como es la serie que vamos a ver hoy, se ha potenciado mucho, porque es parte del interés del Ministerio y de las políticas públicas que hacemos entendiendo a los menores como sujetos de derecho y participantes de la sociedad y potenciales científicos”.

Uno de los editores científicos del programa Álvaro Lladser, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián e investigador de la fundación Ciencia & Vida comentó “es una semilla que uno pone en los niños. Crear conciencia en ellos, interés por la ciencia, la tecnología y del valor que tiene la ciencia en la sociedad. A veces se destaca, pero pasa en segundo plano, y no hay país que se desarrolle sin ciencia y tecnología, entonces participar de este proyecto es sembrar futuro en las nuevas generaciones”.

 

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