El cáncer es una enfermedad que provoca la muerte de miles de personas año tras año. Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, son cerca de 30 mil las personas las que mueren debido a esta enfermedad.
Entre los tratamientos para esta patología se encuentra la radioterapia, disciplina en la que se utilizan máquinas para administrar dosis de radiación a pacientes oncológicos.
En nuestro país hay 24 establecimientos de radioterapia integrados al Programa de Evaluación de la Calidad de Radioterapia (PECRT) del Instituto de Salud Pública (ISP). Distribuidos desde Antofagasta hasta Magallanes.
Este tipo de tratamiento es realizado por los tecnólogos médicos, especializados en radioterapia.
Su conocimiento y manejo es fundamental, por lo cual la Facultad de Medicina y Ciencia adquirió un innovador software de simulación de radioterapia llamado VertFLEX de la compañía inglesa Vertual, el cual ofrece la posibilidad de simular una atención de radioterapia para pacientes pediátricos y adultos, realizar tratamientos en distintos partes del cuerpo como la zona cerebral, toráxica, radioterapia de mamas y también de próstata.
Francisca González, coordinadora de la especialidad de imagenología y física médica de la carrera de Tecnología Médica de la USS destaca la importancia de contar con este tipo de simuladores.
“Es muy importante para nosotros porque somos la única universidad en Chile en tenerlo y genera un aprendizaje significativo, una cercanía respecto a lo que nuestros futuros profesionales deberán trabajar en clínicas de radioterapias” afirmó Francisca González.
Para la académica este simulador posiciona a la USS como pioneros en la formación de futuros radioterapeutas y en primera instancia está disponible para los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica.
El tecnólogo médico y académico de la Universidad San Sebastián Alejandro Ferreira es especialista en física médica, por lo que conoce de primera fuente el trabajo de la radioterapia y la importancia de contar con un simulador de esta envergadura.
“La gran versatilidad que tiene este simulador ofrece una variedad de módulos y aceleradores de radioterapia, permitiendo que el estudiante se interiorice en todo lo que tiene que ver con el quehacer diario de la radioterapia, lo que impacta directamente en la disminución de errores a la hora realizar estos tratamientos”, señala el especialista.
La carrera cuenta con otros tres simuladores más de resonancia, rayos X y scanner, por lo que la formación de los tecnólogos médicos de la USS es avanzada en el área de la imagenología, tan importante en el cuidado no sólo de pacientes oncológicos, sino también para diagnosticar otras enfermedades.