Teresa Rojas es estudiante de cuarto año de Derecho Vespertino y, a inicios de este año, no imaginaba que tendría la oportunidad de vivir una experiencia educativa en el metaverso. Solo era algo que había visto en televisión o a través de juegos. “Los profesores nos comentaron hace unos meses que se acercaba este proyecto y de un momento a otro ya estábamos practicando. Al principio nos costó un poco porque muchas cosas no las manejábamos, pero poco a poco fuimos aprendiendo a utilizar el visor con el óculo”, comenta la estudiante.
Este primer semestre, la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián se convirtió en la primera a nivel nacional en acceder a los tribunales a través del metaverso, abriendo la posibilidad de aprender de manera inmersiva desde la sala de clases. A través de esta innovadora iniciativa, realizada en colaboración con la startup nacional Minverso y Meta, los futuros abogados ya pueden visitar desde el aula el “gemelo virtual” de la Tercera Sala de la Corte Suprema, entre otras locaciones.
El proyecto no inició de la noche a la mañana. Marion Soto, directora de Derecho Vespertino de la sede Santiago e impulsora de la iniciativa, cuenta que el apoyo interfacultades fue fundamental para llevar adelante este desafío. “Entre los mentores de este proyecto destaco a Carlos Hinrichsen, director de la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas, a quien agradecemos enormemente la orientación que nos dio en todo el proceso de implementación”, señala.
Algunos académicos se capacitaron en metaverso e Inteligencia Artificial, a modo de contar con las competencias necesarias para vivir la experiencia inmersiva del Derecho. Así fue como el proyecto fue tomando forma y finalmente implementado en la universidad.
Uno de ellos es Sebastián Serrano, secretario de estudio de Derecho Vespertino y profesor asistente de Derecho Penal. “Esta ha sido una experiencia completamente reconfortante. Es un orgullo ser un abogado formado en esta misma casa de estudios, egresado en 2019, y ahora tener la posibilidad de volver a la facultad, ser profesor guía de las clases en el metaverso y mostrar a los estudiantes la importancia del aprendizaje práctico y ser parte de un proyecto tan atractivo”, comenta el académico.
Para Bryan Oviedo, de primer año, saber que podrá aplicar sus conocimientos teóricos desde el inicio de la formación a través de esta innovación es una “gran sorpresa”. Sobre todo, por “experimentar el estar en una sala real del Poder Judicial, a la cual no siempre es posible tener acceso”, dice. “No me esperaba tener una oportunidad como esta estando en una carrera vespertina, donde pensaría que todo puede ser en salas tradicionales como auditorios u otros. Entonces valoro muchísimo poder presenciar como si estuviéramos dentro de la sala de juicio”, agrega el alumno.
La alumna Teresa Rojas, que ya ha probado la tecnología, cuenta que “realmente se siente como si estuviéramos dentro de la sala. Incluso puedes ver cómo tus propias manos dentro del metaverso se mueven. Me pasó en una oportunidad que estaba interactuando con un compañero dentro de este escenario virtual, me saqué el visor y efectivamente estaba haciendo esos mismos movimientos, es impresionante”.
Teresa agrega que cada día sigue aprendiendo nuevas cosas para aprovechar mejor esta aventura educativa. “Al conectarnos por el visor podemos escuchar todo lo que se conversa en una audiencia y podemos imaginarnos a la perfección cómo será cuando nos desenvolvamos como abogados. En una ocasión me tocó tomar el rol de Ministerio Público, entonces tuve que hacerle preguntas al imputado, fue muy motivante. Esta oportunidad ha sumado demasiado a mi formación, considerando que podemos cometer algún error en la simulación y no en la realidad, que es donde nuestra responsabilidad como representantes juega un papel fundamental”.