El concurso, organizado por la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas, invitó a sus alumnos a desarrollar propuestas de realidad aumentada para enfrentar los efectos de la pandemia en el día a día. La iniciativa tendrá su versión interescolar a fines de agosto.
“Covid 19, la otra realidad” fue el tema abordado en la primera versión de Talento Digital 2021, concurso liderado por la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián, en la que sus alumnos elaboraron propuestas de Realidad Aumentada (AR) para enfrentar la pandemia en áreas como educación, trabajo, salud y bienestar personal.
Para concretar sus ideas, los participantes realizaron un taller intensivo de AR a cargo del experto Fernando González, y recibieron instrumentos para crear, validar y dar a conocer cada una de las propuestas.
“Los estudiantes contaron con un kit de herramientas de la Metodología Design Thinking, que les permitió desarrollar el proceso de empatía, definición e ideación de su proyecto, terminando con la construcción de un pitch de un minuto que les ayudó a comunicar de manera simple, clara y rápida los beneficios de su solución AR, todo esto guiado por los profesores de la Facultad”, explicó Marietta Castro, directora de las carreras de Diseño Digital de Servicios, Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes, y de Animación Digital.
En la misma línea, el decano Carlos Hinrichsen valoró el concurso como “un aporte en el aprendizaje para quienes hoy cursan el primer semestre de sus respectivas carreras”. “Este desafío usó la empatía como punto de partida, lo que ayudó a mejorar la velocidad en el desarrollo de las propuestas a nivel de productos, servicios y/o experiencias, con el propósito de llegar lo antes posible donde se necesita esa solución. Todo en un contexto específico y en un mundo lleno de fronteras entre lo físico y digital”, comentó.
El martes 17 de agosto se expondrán los proyectos participantes en el desafío y se conocerán los finalistas escogidos por el jurado. De acuerdo a las bases del concurso, la originalidad de los proyectos es uno de los puntos claves, debiendo ser propuestas inéditas y de la propia autoría de los equipos de estudiantes.
Junto al decano Carlos Hinrichsen, el jurado está compuesto por Sergio Majluf, director de Innovación y emprendimiento de Vinculación con el Medio; Carlos Escobar, director de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología; Claudia Metz, Investigadora del área de la Salud; Ricardo Cortés, especialista en estrategias digitales, emprendimiento, marca personal digital y SmartCity y Juan José De la Torre, experto en negocios y transformación digital.
El jurado determinará un primer y segundo lugar, además de una mención honrosa, mientras que el público entregará una segunda mención a través del apoyo que reciban los proyectos en la cuenta de YouTube de la USS.
El 17 de agosto, junto con conocer a los ganadores, se lanzará la versión interescolar del concurso, donde los alumnos de la Facultad oficiarán de mentores de los nuevos participantes.