Estudiantes de Terapia Ocupacional son destacadas en revista europea

Fueron reconocidas en la revista European Network of Occupational Therapy in Higher Education (ENOTHE) por el rol que han asumido en la elaboración de terapias enfocadas en el adulto mayor.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián fueron destacados en la revista European Network of Occupational Therapy in Higher Education (ENOTHE), por dos trabajos que están realizando. Uno relacionado al cuidado de adultos mayores de escasos recursos usuarios del Hogar de Cristo y otro, con estudiantes de la misma carrera, a quienes se les realizaron sesiones de equinoterapia, un tipo de intervención terapéutica en la que se interactúa con caballos.

En el primer caso, cerca de 40 estudiantes de primer año de la carrera atendieron por dos meses a adultos mayores con alto nivel de dependencia. Una iniciativa impulsada por los propios alumnos y que les permitió adquirir experiencias de primer contacto con personas mayores con un alto nivel de vulnerabilidad

“Este tipo de actividades, donde realizan la organización y planificación logística de las distintas actividades; creando y diseñando además las acciones para beneficiarios del programa, permite fortalecer los desempeños profesionales vinculados a la gestión de proyectos, elemento que está declarado en nuestro perfil de egreso. De igual forma, permite potenciar habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación, aspectos esenciales para el rol profesional”, señaló la directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la USS, Francisca Espinosa.

Participar en este tipo de actividades nos ha dado la posibilidad de aprender a diseñar y organizar un proyecto y también a respaldar nuestra práctica con la evidencia científica, mientras adquirimos habilidades de liderazgo y manejo de grupos de personas durante el desarrollo de las actividades terapéuticas. Realmente fue la experiencia fue enriquecedora y nos permitió crecer en el desarrollo personal y profesional”, señaló la estudiante de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional Maite Núñez.

Equinoterapia para combatir el estrés 

Otra de las iniciativas destacadas por la revista europea, fue la que realizó un grupo de estudiantes de tercer año de la carrera, quienes, a través de juegos colectivos, realizaron sesiones de equinoterapia a otros estudiantes de la misma carrera con el objetivo proporcionarles herramientas de autocuidado.

Las actividades realizadas consistieron en la transmisión del calor corporal, aprovechando los estímulos sensoriales del caballo. Pudieron también, realizar sesiones de transmisión de impulsos rítmicos y realizar movimientos de patrón fisiológico de la marcha humana a través de diferentes movimientos.

Ha sido emocionante que resaltaran nuestro proyecto y que sea visualizado en otros países. Nunca pensamos que el proyecto tuviera una exposición internacional y consideramos que es importante para resaltar el trabajo que desempeñamos en la USS”, dijo Ignacia Ríos, estudiante de tercer año de la carrera.

“Para la Universidad San Sebastián, la internacionalización es un aspecto clave en el desarrollo de las diferentes disciplinas y proyectos universitarios. La oportunidad de que estudiantes de Terapia Ocupacional compartan sus experiencias prácticas con otros estudiantes internacionales beneficia el intercambio de conocimientos, fortalece sus habilidades profesionales y genera motivación por vivir experiencias de intercambio académicas en el extranjero”, señaló la docente investigadora de la Universidad San Sebastián Cristina Perdomo.

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