En un mundo donde los conflictos son una constante en la vida cotidiana, la Universidad San Sebastián ha puesto en marcha el innovador Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Transformando conflictos, cuyo objetivo es fortalecer las virtudes y habilidades necesarias para resolver disputas de manera pacífica en la comunidad escolar. A través de esta iniciativa, estudiantes de Derecho participan activamente en talleres de mediación en el Colegio Providencia, promoviendo una cultura de paz que trasciende el aula.
La iniciativa, que tributa al Programa Territorial Hito Más Ciudadanos Conectados, busca introducir a los escolares del Colegio Providencia en el manejo de herramientas de mediación y resolución de conflictos, que les permitan abordar las tensiones interpersonales de una manera constructiva y sin violencia. La propuesta, liderada por el académico Alejandro Gómez, se lleva a cabo con la colaboración de estudiantes de Derecho de la Universidad San Sebastián, quienes a través de charlas y talleres contribuyen a la formación de una cultura de paz en los estudiantes.
«Este proyecto tiene un impacto directo en el desarrollo tanto profesional como personal de nuestros estudiantes. A través de la mediación, los estudiantes de Derecho no solo aplican los conocimientos adquiridos en la carrera, sino que también refuerzan competencias socioemocionales esenciales, como la empatía, la escucha activa y la comunicación asertiva, que son fundamentales en su formación integral«, explica Alejandro Gómez, subdirector del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS.
La intervención también involucra al Colegio Providencia y al Colegio de Mediadores, quienes en una segunda fase del proyecto capacitaron tanto a escolares como a profesores en técnicas avanzadas de mediación, permitiendo a toda la comunidad educativa contar con herramientas para enfrentar los conflictos de manera preventiva y eficaz.
Varinia Penco, ex presidenta del Colegio de Mediadores, destaca la importancia de la colaboración entre el ámbito académico y las organizaciones de la sociedad civil: “el trabajo conjunto entre la academia y las organizaciones sociales es esencial para multiplicar el impacto y generar un cambio real en las comunidades. Este proyecto no solo ha aportado conocimiento, sino que también ha permitido construir redes de apoyo que son la base de una sociedad más empática y cohesionada”.
Por su parte, Laura Núñez orientadora del Colegio Providencia, resalta el valor de la alianza con la Universidad, «esta colaboración ha sido fundamental. Nos ha permitido introducir a nuestros estudiantes en conceptos como la cultura de paz y la no violencia, que no solo enriquecen su formación académica, sino que también tienen un impacto profundo en su desarrollo personal. La participación activa de los estudiantes de Derecho ha sido clave para que los alumnos se apropien de estas herramientas”.
Sebastián Pizarro, estudiante de Derecho de la USS, subraya cómo esta experiencia contribuye a su perfil profesional “Participar en Transformando Conflictos ha sido un aporte invaluable para mi formación. El trabajo de mediación en los colegios me ha permitido aplicar los conocimientos de mi carrera en un contexto real y significativo. No solo es un desafío académico, sino también una oportunidad para contribuir activamente a la construcción de una sociedad más pacífica”, puntualiza.
Al integrar a estudiantes de Derecho y de Terapia Ocupacional en la resolución de conflictos escolares, la Universidad San Sebastián está contribuyendo a la construcción de una cultura de paz y respeto en las generaciones futuras, demostrando que la educación no solo debe formar en conocimientos, sino también en valores que transformen la sociedad.