En junio de este año, el Cardenal Fernando Chomalí, Arzobispo de Santiago realizó un llamado a 30 artistas nacionales para participar del proyecto “Treinta Sagrarios para Jesús”, iniciativa en la que cada participante recibió un tabernáculo para pintar según su propio estilo y técnica, pero inspirado en la fe y la espiritualidad. Hoy, los resultados de dicho trabajo se reflejan en la inauguración de una exposición, coorganizada por el Arzobispado y el Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián (CEUSS) que reunió cada una de las obras y mostró una multiplicidad de visiones artísticas en torno a la religión.
El Cardenal, quien también vivió la experiencia de diseñar uno de los sagrarios comentó que “es la tercera vez que realizo este proyecto y fue muy hermoso el ambiente que se generó entre los artistas y las parroquias que necesitan los sagrarios. Para mí siempre fue una alegría, me emocionaba mucho y me hacía mucho sentido pensar que alguien que cree va a rezar frente a ellos, aquí hay párrocos de sectores donde hay mucha pobreza y mucha dificultad y sin lugar a duda la parroquia es un factor de cohesión extraordinario, de unidad, y de solidaridad que refleja lo que tenemos que ir formando en la sociedad, y nada más importante que hacerlo a través del arte”.
En la inauguración de la exposición que, estará abierta a público hasta el 30 de diciembre en el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, participaron el presidente de la Junta Directiva de la USS, Dr. Carlos Vio, el rector USS, Hugo Lavados, la directora ejecutiva de CEUSS, Ismini Sahli y los diferentes artistas participantes, quienes fueron representados por Guadalupe Valdés.
“Me involucré mucho con este sagrario, todos los que estamos aquí presente sabemos que el arte transforma, transforma no solo la vida de quienes lo hacemos, sino que también la de las personas con quienes la obra convive. El arte transforma nuestro lugar de oración, de trabajo, ciudades y el arte abre espacios de diálogo y tiene el maravilloso poder de unir las dimensiones de la experiencia humana”, declaró Valdés.
Dentro de los artistas que participaron en “Treinta Sagrarios para Jesús” destacan nombres como Hernán Gana, Guadalupe Valdés, Benjamín Lira, Benito Rojo, Lourdes Naveillán y Francisca Cortés, quienes plasmaron en sus obras su visión de la espiritualidad y cómo se une con la belleza a través del arte.
“Estoy feliz con esta invitación para intervenir un sagrario que va a ir a una iglesia puntual y especial. Yo quise llevar color, alegría y luz para que se irradie en el espacio y me inspiré mucho en los vitrales de las iglesias antiguas donde entran rayos de color, todas las gráficas son del pez, de simbología de la iglesia y la experiencia en sí fue increíble”, comentó Lourdes Naveillán, artista visual.
Esta misma sensación la compartió el artista Benjamín Lira, quien señaló que “mi inspiración fue colaborar, hacer un objeto en que el color fuera el protagonista y fue muy enriquecedor participar”. Por otro lado, para Margot Irarrázaval “fue un honor participar en este proyecto, me sirvió mucho como persona porque me hizo rezar más, me hizo pensar en cómo aportar a una comunidad con mi trabajo, a fin de cuentas, le dio sentido a un talento que me fue dado gratis”.
Sobre la relevancia de ser parte como institución de estos espacios de reflexión, espiritualidad y cultura, Carlos Vio indicó que “al ver los sagrarios recordamos que el arte no solo invita a la vida, sino que también es capaz de recoger y transmitir fielmente toda su grandeza y la sentencia a través de sus obras. La USS es una casa de estudios que no solo forma intelectualmente, sino que también fomenta el desarrollo espiritual y cultural de la persona. En este lugar entendemos que el conocimiento y la fe pueden dialogar, enriquecerse mutuamente y elevar al ser humano, y mi presencia aquí como científico expresa mi convicción de que la ciencia, la reflexión sobre el ser humano y su dimensión tangible e intangible están profundamente vinculadas”.
Los sagrarios estarán en exhibición hasta el 30 de diciembre entre las 9 y 18 horas en el campus Los Leones de la USS (Av. Los Leones esquina Lota, Providencia) y con acceso gratuito para todo el público. Tras la exposición serán donados a iglesias y parroquias de diferentes comunas de la Región Metropolitana, tales como La Pintana. Puente Alto, Maipú, Estación Central, Conchalí o Quilicura, entre otras.