USS contribuye a reducir listas de espera a través de la telemedicina en la comuna de San Joaquín

La Universidad espera terminar el año con más de 600 consultas en telesalud, en los tres Centros de Salud Familiar de Atención Primaria (CESFAM), de la comuna de San Joaquín.

Un proyecto que impacta directamente en las listas de espera y permite una mayor oportunidad de atención en salud a los vecinos de la comuna de San Joaquín, se está dando gracias al convenio asistencial docente que tiene Campos Clínicos de la Universidad San Sebastián con los tres Centros de Salud Familiar de Atención Primaria, que dependen del municipio.  

Se estima que para fin de año los tres CESFAM podrán haber recibido un total de 600 consultas en telemedicina, brindando atención a mujeres en etapa de climaterio, cuidadoras, adultos y personas mayores, entregadas por docentes y estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición y Dietética, y Terapia Ocupacional, de la USS. 

Rafael Avendaño, asesor técnico de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín, explica que la Atención Primaria de Salud (APS) ha estado tradicionalmente rezagada en términos de innovación e investigación, por lo que considera que contar con el apoyo de la USS ha sido fundamental para la comuna.  

El principal aporte de esta alianza se ve reflejado en la innovación, particularmente en la introducción de la tele atención. Esta modalidad ha permitido a nuestra comuna mejorar el acceso a servicios de salud, especialmente de algunos grupos usuarios que, debido a ciertas características, no logran acceder a una atención formal”. 

Listas de espera

Además, señala que “la telemedicina ha reducido significativamente los tiempos de espera que estaban teniendo, permitiendo una atención más ágil y eficiente”, agregando que “en términos de impacto económico, esto nos ha generado un ahorro considerable en costos de traslado y logística, tanto para los usuarios como para el equipo de salud”. 

Valeria Elizama, coordinadora de Salud Digital USS, comentó que “la implementación de la telemedicina en San Joaquín representa un avance significativo en la estrategia de formación de la Universidad San Sebastián, integrando tecnología y educación para impactar positivamente en la comunidad. Este programa destaca la relevancia de acercar la salud a través de medios digitales, garantizando una mayor oportunidad y continuidad en la atención sanitaria. Además, refuerza el compromiso social de nuestra institución, al abordar los desafíos sanitarios de la comuna y mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.  

Además, destacó que es una gran instancia que contribuye al desarrollo de los alumnos. “Esta iniciativa no solo mejora el acceso a servicios de salud, sino que también ofrece una oportunidad única para que los estudiantes adquieran habilidades clínicas en entornos digitales, esenciales para los profesionales del futuro”, agregó Elizama. 

WhatsApp