Contribuir a la superación de la pobreza y vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades, mediante atención psicológica, el fomento del emprendimiento, el fortalecimiento del liderazgo comunitario y la mejora de espacios públicos es el objetivo del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Desarrollo Social: un aporte a las políticas públicas, que lidera la Escuela de Psicología de la Universidad San Sebastián.
Para lograr este propósito, la Universidad San Sebastián estableció un convenio de colaboración con FOSIS Metropolitano, dando origen a un trabajo colaborativo que ya lleva 4 años de desarrollo, en donde estudiantes de las carreras de Animación Digital, Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, Nutrición y Dietética, Psicología y Trabajo Social han podido potenciar y desplegar sus habilidades como futuros profesionales.
En este contexto, se realizó la actividad de presentación de la versión 2024 de este proyecto enmarcado en el Programa Territorial Hito Más Ciudadanos Conectados, en el Campus Los Leones de la USS y que contó con la participación de académicos de las distintas carreras, estudiantes, egresados, autoridades de FOSIS y beneficiarios.
Camila Barreto, estudiante de 5to año de Psicología y participante de la cuarta versión del proyecto, cuenta que esta iniciativa fue su primer acercamiento práctico al área de Psicología Organizacional, la cual resultó ser una experiencia sumamente enriquecedora. “Pude aplicar muchas de las habilidades y competencias que desarrollé a lo largo de la carrera y en los ramos teóricos relacionados con el área. Realizar nuestra labor de consultoría implicó ser asertivos, empáticos y escuchar atentamente los pensamientos, emociones y preocupaciones de los emprendedores de la agrupación con la que trabajamos”.
“Este proyecto ha permitido vincular todas las habilidades empleadas en las distintas áreas de la Psicología, alentando la formación de profesionales íntegros, puesto que no solamente estuvimos orientados a la tarea, sino que también, a la persona”, agrega.
Por su parte, Francisco Vira, encargado de área de Emprendimiento de FOSIS, indica que “sin dudas las capacidades se han visto beneficiadas, las habilidades y el acompañamiento. Esto hace que podamos cumplir los objetivos que tiene FOSIS. Este proyecto se enfoca en la solidaridad, es decir, en el apoyo, el acompañamiento y la colaboración”.
Pablo Mardones, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Psicología y Humanidades y líder de la iniciativa, detalla que “esta versión íntegra nuevas carreras y desafíos, y el proyecto ha ido tomando más fuerza durante los años. Las personas con las que trabajamos están entre el 40% más vulnerable del país, lo que es un factor tremendamente importante, porque implica empatizar, tener una orientación de servicio en el contexto de realidad social y multidimensional, lo que se constituye como un aprendizaje importante para la formación integral de los estudiantes. En cada una de las intervenciones que realizamos hay un análisis que se co-construye entre los distintos actores y un impacto que beneficia a los usuarios pero que, a su vez, se articula con los resultados de aprendizaje de los estudiantes”.
Priscila Rodríguez, presidenta de la junta de vecinos y del Centro de Desarrollo Social y Cultural de la comuna de La Granja, destaca que “los estudiantes nos han ayudado un motón. Ellos nos contienen, nos escuchan, nos acompañan. Estoy muy agradecida de esta oportunidad de poder llevar a cabo este proyecto. Se preocupan integralmente de todas nuestras problemáticas”.