La iniciativa denominada Sembrando futuro: nuestro huerto escolar, considera la construcción de huertos saludables en dependencias de establecimientos educacionales vulnerables de la comuna, junto con educar en temáticas como nutrición y salud, agronomía y actividad física.
Con un año plazo de ejecución, este proyecto se desarrollará en la Escuela Francia, el Instituto Italia y la Escuela Rural Los Pellines, todos de la comuna de Valdivia, no obstante, no se descarta que sea replicado de nuevos recintos educacionales de Los Ríos.
Diversos estudios han alertado que el sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida poseen niveles alarmantes en el país. La Encuesta Nacional de Salud 2017 reveló que en el país un 39,8% de la población tiene sobrepeso, un 31,2% tiene obesidad y un 3,2% obesidad mórbida. Tales cifras también se reflejan en los niños y jóvenes, donde 3 de cada 5 estudiantes de 5° básico tienen malnutrición por exceso. En este ámbito, cifras de 2022 entregadas por JUNAEB revelaron que un 52% de los escolares tienen sobrepeso y obesidad, siendo el grupo más alarmante el de 5° básico, que alcanza un 60% de prevalencia de exceso de peso.
En ese sentido Natalia Parraguez, nutricionista del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB Los Ríos, explicó que pese a los esfuerzos del servicio, han detectado rechazo de parte de los estudiantes por la comida que se entrega en los colegios. “Recibimos información de que no es muy aceptado el programa, especialmente cuando hay preparaciones que tienen mayor contenido de vegetales, alimentos del mar o legumbres. Tenemos la certeza de que la alimentación que se entrega es sabrosa, nutritiva, balanceada, en las porciones que corresponde. Estamos entregando una bandeja con contenido saludable, sin embargo no les estábamos dando las herramientas a los estudiantes para elegir consumirlas, compitiendo con todos los alimentos ultraprocesados y la alimentación poco saludable”, explicó.
José Verdejo, académico de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la USS y encargado técnico de la construcción de los huertos, explicó que la edificación de estos comenzó en octubre pasado y que cada huerto tendrá dos estructuras cilíndricas de invernadero de 4×8 metros, en forma rectangular, serán armados en base a PVC y polietileno, y en su interior tendrán mega maceteros a un costado de grandes ventanas, para mostrar el proceso de cultivo y posterior crecimiento de las plantas.
“Se plantarán diferentes especies, principalmente granos y hortalizas, que han sido seleccionadas por la función tecnológica y propiedades nutricionales que tienen, entre ellas, garbanzos, habas, porotos, maíz, tomates, lechugas, perejil, cilantro, menta, acelga y albahaca. La idea es que los estudiantes sepan cómo se cultivan y se obtienen estos alimentos, de la manera más inocua posible, que participen, y que luego finalmente los consuman, para que entiendan los procesos que están involucrados en la obtención de alimentos saludables, estimulando la variedad en su dieta”, puntualizó.
Por su parte, Rubén Castillo, académico de Vinculación con el Medio de la carrera de Nutrición y Dietética, explicó que “este proyecto se destaca por la promoción de la salud a través de actividades que fomentan el aprendizaje práctico: habilidades culinarias, donde los alumnos pueden tener acceso a alimentos frescos y nutritivos del huerto, reduciéndose el consumo de alimentos ultraprocesados, aprendiendo, como consecuencia, la importancia de una dieta equilibrada. Por otra parte, se fomenta el ejercicio físico a través de actividades de cuidado del huerto, lo que implica tiempo al aire libre, aumentando la autoestima y la confianza de los alumnos, al ver crecer las plantas y cosechar sus propios alimentos”,
Se calcula que unos 1.200 estudiantes se verán beneficiados con esta iniciativa, la cual es financiada a través de fondos sectoriales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO).
Karina Sepúlveda, directora de la Escuela Rural Los Pellines, que tiene una matrícula de 72 estudiantes desde 1° a 8° año básico, aseveró que “esta iniciativa va a motivar a nuestros estudiantes, porque si bien algunos cuentan con huertos en sus casas, no muchos participan de la siembra, de los cuidados que necesita un espacio así; pero si lo hacemos acá en la escuela, es otra la dinámica, porque están con sus compañeros, trabajan colaborativamente y es distinto. Y para ellos, sí es interesante trabajar en el huerto acá, no en sus casas”, relató.
En tanto, Claudia Martínez, directora del Instituto Italia de Valdivia, detalló que “estamos súper contentos de haber sido considerados en este proyecto, de tener este espacio que va a favorecer todo el proceso educativo de nuestros estudiantes en todo ámbito, en su proyección, en su vivencia dentro del establecimiento. Este proyecto promueve la alimentación sana y respeta también toda la alimentación que entrega JUNAEB”.