Estudiantes de quinto a octavo básico participaron en el Encuentro Literario: Palabras con Valor con la pandemia como telón de fondo y un escenario de esperanza en el horizonte.
“Lucha de ambulante”, de Amanda Avilés; “Lo que viví en pandemia”, de Carolina Vásquez, y “Venezuela siempre en mi corazón”, de Francis Meléndez, fueron los tres cuentos ganadores del “Encuentro Literario: Palabras con Valor”, que fue organizado por el Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, junto a la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago y con el apoyo de la Fundación Aula Cívica.
En esta actividad, destinada a promover la importancia de los derechos y deberes de las personas, el foco principal estuvo en la pandemia por Covid-19 y participaron con sus cuentos, estudiantes de quinto a octavo básico de establecimientos educacionales de la comuna de Santiago.
El decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Hipólito Zañartu dijo que el gran valor de este encuentro es que muchos de los cuentos “tomaron como punto de partida una situación trágica, pero concluyen con un mensaje de esperanza. Lo importante es que no fue una competencia, sino un encuentro donde se pueden sacar lecciones para seguir adelante”.
Asimismo, Barbara Soto, directora del Departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago, agradeció el trabajo y los distintos proyectos que vienen trabajando en conjunto con la USS hace dos años y valoró la mirada que tiene la Universidad respecto a que “no existe una separación entre la educación universitaria y la escolar. También agradezco a todos los participantes que nos dieron un bálsamo de verdad y esperanza”.
Por su parte, Luis Bates director del Centro de Educación Ciudadana de la USS valoró la metodología del evento literario “que estuvo muy bien concebida porque nos permitió reflexionar mediante cuentos sobre los temas del derecho y los valores a partir de la pandemia, lo que me hace recordar esa frase que dice que la humanidad une”.
Finalmente, Camila Fajardo, directora Ejecutiva de Fundación Aula Cívica señaló que se agradecen y valoran este tipo de instancias “porque en la educación chilena necesitamos escuchar a nuestros estudiantes y es lo que nosotros tratamos de hacer en los talleres de formación ciudadana, donde buscamos generar dentro de la sala de clases espacios de diálogos y reflexión respecto a cómo funcionamos como sociedad”.