“Es uno de los laboratorios más avanzado de Chile en ciencias del deporte”, así define Jorge Cajigal, doctor en ciencias del deporte y especialista en entrenamiento en altura, al nuevo laboratorio de alta tecnología que se emplaza en el Club Deportivo USS denominado “USS Sport Lab”.
Los altos niveles de sedentarismo y obesidad, bajos niveles de actividad física, falta de deportistas en el alto rendimiento, y ausencia de profesionales especializados, son solo parte de la realidad que vive Chile en lo que respecta al deporte y la vida en movimiento. Situación que motivó a la Universidad San Sebastián a diseñar este nuevo USS Sport Lab, un laboratorio de alta tecnología que busca cubrir estas necesidades mediante un trabajo enfocado en las ciencias del deporte.
Este nuevo espacio trabaja bajo tres pilares principales. La evaluación a personas, prestando un servicio a deportistas y a la comunidad, la docencia, de manera que los alumnos puedan aprender de fisiología y biomecánica del deporte mediante el ejercicio práctico y uso de los instrumentos, y la investigación, en conjunto con países extranjeros como Noruega, un referente a nivel mundial en el área, para potenciar el alto rendimiento en Chile, y trabajar junto a instituciones de excelencia en ciencia del deporte.
Cajigal, director de este laboratorio, quien es además entrenador de Martín Vidaurre, deportista de ciclismo de montaña quien participó en los Juegos Olímpicos de Paris. Y, si bien estuvo acompañando a su pupilo en los JJ.OO., posteriormente se trasladó a Noruega en donde trabajó con el Dr. Bent Ronnestad, de Inland Norway University of Applied Sciences, en Lillehammer, a quien menciona como el “Elon Musk de la fisiología deportiva”, para traerse todo el conocimiento a Chile y replicar su laboratorio en el Club Deportivo USS.
Este espacio cubre las necesidades desde la fisiología hasta la biomecánica, con máquinas que se diferencian de otros espacios por realizar evaluaciones funcionales y obtener la información más precisa de deportistas a nivel nacional, de manera que se pueda trabajar en potenciar el alto rendimiento con bases sólidas y exactas.
“La creación de este laboratorio va de la mano con el lanzamiento de la nueva Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, que se comenzará a impartir el año 2025 en la USS. Buscamos potenciar el entrenamiento deportivo con base sólida, contribuir a la necesidad de futuros profesionales especializados en la ciencia del deporte, y ser un aporte a la comunidad tanto en lo deportivo como en el área de le prevención y rehabilitación en salud por el ejercicio físico. Personas de todas las edades y condición física podrán realizarse evaluaciones precisas y detalladas para conocer la composición de su cuerpo, su rendimiento deportivo y desarrollar programas de entrenamiento para mejorar tanto en lo deportivo como en su salud”, señala Cajigal.
Añade que “Noruega y los países escandinavos son ejemplares en lo que respecta a bajos niveles de sedentarismo y deportistas de alto nivel gracias a su trabajo con las ciencias del deporte. Por eso mismo, estamos trabajando colaborativamente con ellos y esperamos que nuestros futuros profesionales de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física puedan viajar a especializarse en el laboratorio del doctor Ronnestad en Noruega, y que sus alumnos vengan a trabajar en nuestro laboratorio USS”.
Según detalla el académico, “con análisis más exactos y precisos se puede obtener información de mayor calidad y utilidad para los entrenadores, mejores explicaciones a los rendimientos de nuestros deportistas, y trabajar en base a ello, lo que sin duda será pieza clave en potenciar el deporte y el nivel competitivo del país.
Dentro de sus innovaciones, el laboratorio cuenta con un ergo espirómetro con sistema de cámara de mezcla de gases, equipo que permite medir de manera exacta el consumo de oxígeno y la eficiencia mecánica, que realiza evaluaciones del VO2 máximo, el marcador más relevante en lo que respecta a rendimiento físico y salud. Un analizador de laboratorio estacionario de lactato, equipo que permite mediciones precisas sobre la carga metabólica del esfuerzo físico y de esta forma, desarrollar mejores programas de entrenamiento.
También un analizador de composición corporal que entrega una medición precisa del peso, estatura, masa muscular, adiposa, y muy importante, estimación de grasa visceral, que es sumamente dañina para la salud, y cuyo exceso está directamente relacionado con el surgimiento de enfermedades metabólicas. Y, además, ergómetros considerados como “estándar de oro”, como una trotadora profesional de gran dimensión y fuertes pendientes positivas como negativas y un cicloergómetro, que permite simular el ciclismo en sus diferentes especialidades.
Cabe recordar que este trabajo de evaluaciones biomecánicas de deportistas partió en los Juegos Panamericanos Chile 2023, en donde un equipo de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, junto a expertos del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), en Barcelona estuvieron en terreno realizando mediciones y analizando variables biomecánicas en atletas para mejorar sus rendimientos. Todos esos resultados son parte de un libro que se publicará este año.