Turismo rural en el Valle del Itata busca fortalecerse como destino turístico

Un proyecto de Vinculación con el Medio liderado por la Universidad San Sebastián ha impulsado el turismo rural patrimonial en la región de Ñuble, generando vínculos y herramientas que apuntan a fortalecer la identidad cultural y el desarrollo económico en el Valle del Itata.

El proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) Turismo rural patrimonial Valle del Itata, impulsado por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por la Universidad San Sebastián (USS), ha trabajado junto a diversos actores locales y representantes de nueve comunas del Valle del Itata para fomentar el turismo rural en la región. A través de capacitaciones, plataformas digitales, una guía y mapa patrimoniales, esta iniciativa busca resaltar el potencial turístico y patrimonial de la zona, involucrando a estudiantes y profesionales en un esfuerzo colaborativo que apunta a largo plazo.

El programa involucró a estudiantes de diversas disciplinas y profesionales locales en una serie de actividades que pusieron en valor el patrimonio de la región. Con un enfoque en la formación y la creación de herramientas digitales y asociativas, la iniciativa buscó no solo capacitar a los productores locales, sino también identificar productos turísticos que proyecten la identidad de la zona a nivel nacional e internacional.

Raúl Sunico, representante del Gobierno Regional (Gore), destacó el impacto de la USS en la propuesta. “La Universidad San Sebastián ha realizado un gran trabajo en capacitaciones y en la construcción de redes para valorar el patrimonio de la Región de Ñuble y, en particular, del Valle del Itata, contribuyendo a potenciar su desarrollo turístico y económico. Para nosotros, el turismo es un eje central de desarrollo, y este programa va en línea con esa visión”, afirmó.

Turismo y patrimonio

Entre las innovaciones aportadas por este proyecto que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Glocal, de Vinculación con el Medio, se incluyen una página web, un mapa interactivo y una guía turística, herramientas que fortalecen la asociatividad entre las comunas. Estos productos ofrecen información sobre oficios patrimoniales y puntos de interés turístico, ayudando a destacar los elementos que conforman la identidad del Valle del Itata, como los vinos, las tradiciones culturales y los entornos naturales.

Magdalena Contzen, jefa de Vinculación con el Medio de la USS Concepción, puntualizó que “la carrera de Animación Digital ha producido imágenes que rescatan el turismo local, como en la lobería de Cobquecura o en el museo Cuna de Prat y otros lugares importantes que queremos dar a conocer a todo Chile y al mundo”, subrayando que la USS ha firmado un convenio con la Asociación de Municipios del Valle del Itata para continuar trabajando colaborativamente en los próximos años.

Mirada al futuro del turismo en Ñuble

Este proyecto también se constituyó como un espacio de aprendizaje para quienes intervinieron en él. Pilar Villalobos, gerente General de Viña Lomas de Quillón, y una de las participantes del Diplomado en Patrimonio Cultural, Turismo y Fomento Productivo que impartió la USS en el marco de esta iniciativa, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para proyectar la identidad de la región: “fue muy interesante, porque en el trabajo final nos asociamos entre estudiantes de varias comunas. En nuestro grupo, logramos crear una ruta que planeamos consolidar a mediano plazo para empezar a recibir turistas. Esta incluye cuatro comunas del Valle del Itata y esperamos ir incorporando más, hasta llegar a las nueve”.

Por su parte, Diana Sandoval, estudiante de Animación Digital de la USS, valoró la experiencia como una oportunidad para desarrollarse profesionalmente y prepararse para futuros desafíos. “Ser parte de proyectos así nos prepara para abordar proyectos complejos en un futuro, incluso cuando no tengamos todos los conocimientos necesarios al inicio”, destacando el valor de participar en iniciativas que combinan el aprendizaje en terreno con el impacto social.

Aunque este ciclo del proyecto ha concluido, la Universidad San Sebastián ha reafirmado su compromiso de continuar fortaleciendo el turismo y el patrimonio en el Valle del Itata. A través de la firma de un convenio con la Asociación de Municipios del Valle del Itata, la USS espera seguir apoyando el desarrollo sostenible de la región en 2025 y años futuros, generando nuevas iniciativas que promuevan el turismo rural y patrimonial como un ámbito de progreso para Ñuble.

WhatsApp