Experiencias de VcM pueden ser un puente entre el estudiante y el mundo laboral

Académica María Paz Blanco, líder del Programa Territorial Hito Más Salud Más Cerca, reflexiona sobre la importancia que tienen las experiencias de Vinculación con el Medio para que los jóvenes tengan un acercamiento temprano con los desafíos que ofrecen su campo y entorno laboral.

Desde hace 2 años que acompaño y desarrollo iniciativas que potencien la salud de las personas en distintas áreas de experiencia y escenarios geográficos del territorio de las regiones de Los Lagos y de Aysén. Desde esta perspectiva, he podido vivenciar la contribución que es posible realizar en los territorios, en cuanto a posibles soluciones para problemáticas de salud junto a los estudiantes, los académicos y las comunidades.

Esta estrategia educativa no tan sólo acompaña el proceso formativo del estudiante, sino que es de vital importancia para que pueda contextualizar y aprender antes a su salida al mundo laboral, sobre los posibles desafíos que se podrá encontrar. Es decir, esta experiencia forma parte del proceso de madurez del estudiante, así como también puede ayudarle a cultivar o potenciar la creatividad, el liderazgo, el compañerismo y la solidaridad.

Entre las iniciativas que me ha tocado acompañar y gestionar, la atención primaria en salud ha sido nuestro principal foco. Tal vez se deba a mi formación primaria como enfermera, rol en el que tuve la oportunidad de desarrollarme en importantes instituciones de salud secundaria y terciaria del país, donde mi último desafío fue en época de pandemia como jefa de una Oficina de Epidemiología. Esto llevó a darle un nuevo sentido a mi vida laboral, entendiendo la salud de las poblaciones desde una mirada distinta, ya que pude comprobar que la atención secundaria y terciaria son sólo el reflejo de las acciones realizadas en atención primaria. Desde ahí, mi foco de atención tomó un nuevo rumbo.

La atención primaria es el eje articulador y sostenedor de nuestras comunidades y lo entiendo como un organismo vivo que es capaz de cambiar y adaptarse constantemente a las necesidades y determinantes sociales de las comunidades que lo rodean. Me fui dando cuenta también de que, así como las concentraciones de población van creciendo dentro de los sitios que antes fueron más rurales, la complejidad de las atenciones dentro de estas localidades también va cambiando. Lamentablemente, los esfuerzos por dar salud en estos entornos no son suficientes y es ahí donde la estrategia de Vinculación con el Medio puede ser de gran ayuda.

La experiencia de VcM en la Universidad San Sebastián se fundamenta en los principios de co-construcción y bidireccionalidad, con el fin de acercar al estudiante al territorio, pero también de acercar al territorio a la Universidad, motivo por el cual es importante que nuestros estudiantes participen en procesos diagnósticos, de análisis y de propuestas de mejoras dentro de las organizaciones públicas y/o privadas del territorio, idealmente acompañados de otras carreras con distintas áreas del conocimiento que puedan hacer que la experiencia resulte más enriquecedora.

Además, buscamos que el estudiante tenga la posibilidad de interactuar con sus pares, pero también con otros profesionales. Por último, dentro de cada iniciativa VcM buscamos formar en los estudiantes, como parte de un “currículum oculto”, aquellas habilidades transversales que se forjan de manera silenciosa al sensibilizarse y empatizar con otro, distinto a ti, es decir, con la comunidad que lo rodea.

María Paz Blanco Herrera
Académica de Vinculación con el Medio
Facultad de Medicina y Ciencia
Universidad San Sebastián

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