Estudiantes de Windesheim realizan pasantía y proyecto de sostenibilidad en la USS Concepción

Cinco estudiantes de la Universidad de Windesheim se unen a la Escuela de Ingeniería, en la tercera versión de una iniciativa internacional para desarrollar “Hilando Comunidad,” un proyecto colaborativo que revaloriza residuos textiles para fortalecer la economía circular en Talcahuano.

En el marco del minor Managing Projects for Sustainable Development de la Universidad de Windesheim (Países Bajos), cinco estudiantes procedentes de Países Bajos, Moldavia, Hungría y Alemania trabajan junto a la Universidad San Sebastián (USS) en Concepción, en un proyecto que responde a los desafíos globales de sostenibilidad, destacando cómo la economía circular puede ofrecer soluciones locales con impacto internacional.

Esta pasantía, en su tercera versión, da continuidad al trabajo realizado el primer semestre en el Proyecto de Vinculación con el Medio asociado al Reciclaje Textil, donde estudiantes de Windesheim y de la USS desarrollaron una alternativa de negocio para la empresa INBU, que gestiona residuos textiles en Concepción. En esa etapa, se crearon productos sostenibles para sectores como la construcción, agroindustria y textil, con apoyo técnico de la USS, involucrando a estudiantes de pregrado diurno y Advance.

El proyecto actual, Hilando Comunidad: Revalorización de Residuos Textiles, busca fortalecer el emprendimiento sostenible en Talcahuano mediante un programa interdisciplinario, multicultural e innovador. Este semestre, el foco está en la economía circular, la creación de clústeres de emprendimiento y la comercialización de productos basados en un estudio de caso de residuos textiles. Participan estudiantes de Ingeniería Civil, Civil Industrial, Civil Informática e Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, en modalidades diurna y Advance.

Fernando Valdés, director de Escuela de Ingeniería Civil en la USS, destacó: “Este tipo de proyectos enriquece la experiencia académica de nuestros estudiantes, fomentando una formación moderna, flexible y sin fronteras en un contexto de aprendizaje colaborativo”. Además, señaló que esta iniciativa se enmarca en el proyecto estratégico de la FIAD, Aprendizaje con Proyectos en un Mundo Globalizado, que busca desarrollar competencias interculturales y sostenibles.

La colaboración, liderada por Mauricio Pradena, académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la USS y docente en Windesheim, persigue la creación de productos reciclados con impacto social y ambiental. “La idea es comercializar estos productos, generando oportunidades laborales para personas con difícil acceso al mercado formal”, explicó Pradena, quien también mencionó que los estudiantes realizarán evaluaciones ambientales, como huella de carbono, y diseñarán estrategias de marketing y distribución.

La colaboración entre la USS y Windesheim ha generado un impacto positivo en ambas comunidades. Los estudiantes de Países Bajos han elogiado la hospitalidad y profesionalismo en Chile, mientras que algunos estudiantes de la USS evalúan continuar su formación en Países Bajos, fortaleciendo un vínculo académico y cultural a largo plazo entre ambas instituciones.

Stan Schlimm, estudiante de Administración Pública en Windesheim, comenta que “Desde mi llegada, me he sentido muy bien recibido; todos son increíblemente amables y el campus es hermoso. Es un entorno diferente al que estoy acostumbrado, pero me encanta. Además, ver animales cerca de las aulas es algo único. Ha sido una experiencia emocionante y enriquecedora.

Por su parte, Emilia Lungu, procedente de Moldavia y también estudiante de Windesheim, en la carrera de Global Project and Change Management (Gestión Global de Proyectos y Cambio) enfocado en la sostenibilidad, señala que “Aunque estoy lejos de casa, he notado muchas similitudes culturales con Chile, especialmente en el transporte público. Con el idioma me va bien; entiendo bastante porque hablo rumano, que es un idioma latino, aunque aún no hablo español. Estoy encantada con la hospitalidad de los estudiantes y profesores; todos son muy amables y dispuestos a ayudarnos en lo que necesitamos. Mi objetivo es conocer gente, entrevistar para mi trabajo académico y salir de mi zona de confort”.

Pradena destacó que este proyecto es un ejemplo concreto de internacionalización en casa, permitiendo a los estudiantes interactuar en un entorno multicultural y adquirir competencias internacionales sin salir del país. “Ha sido una experiencia muy positiva y ya proyectamos una cuarta versión del proyecto, debido al éxito obtenido”, afirmó. Así, se consolida esta alianza entre la USS y Windesheim como un modelo de internacionalización que se proyecta ampliar al resto de las sedes de la universidad.

WhatsApp