Josep Clotet, Gerente del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (España) realizó una charla en la U. San Sebastián Sede Valdivia, en donde explicó cómo funciona el modelo de gestión que lidera.
En la USS Valdivia se efectuó la charla denominada “Ciudades Universitarias en Europa: El caso de Lleida, Cataluña”, a fin de dar a conocer le experiencia realizada por dicha ciudad en torno al desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas, bajo el alero del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario.
Durante la actividad, que se enmarca en el proyecto “Creando puentes entre Valdivia Ciudad Universitaria y las MiPyMes” financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional, Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, destacó que la charla es coherente con uno de los anhelos de la Corporación, que es tener un Parque Tecnológicos que haga interactuar lo académico, con lo público y empresarial.
“Como Universidad San Sebastián, en paralelo a la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, hemos dados pasos concretos para aportar para que la capital de la Región de Los Ríos sea una ciudad universitaria y del conocimiento, con un sello propio, y que se sustente en una oferta de calidad”, recalcó.
En su presentación, Josep Clotet, indicó que “es por esa similitud que he venido a Valdivia para exponer cuáles son nuestras líneas de trabajo y aportar información sobre los parques científicos, que sin el apoyo y concurso de las universidades, serían proyectos inviables, puesto que son las universidades las que aportan el conocimiento necesario para desarrollar los proyectos de innovación que entregan valor al territorio”.
“Sin la universidad no hay conocimiento, no hay desarrollo, no hay investigación. Y sin investigación no hay avance tecnológico que después pueda ser aplicado a la explotación de las riquezas del territorio”, subrayó.
Para Juan Carlos Vidal, docente de la carrera de Derecho de la Sede Valdivia, quien en su calidad de ex-Consejero Regional, visitara el Parque Tecnológico de Lleida, “la presentación es de mucha ayuda y más cuando se trata de una ciudad similar a Valdivia, en cuanto a población y a ejes económicos, como en lo agroalimentario, aunque debemos considerar que nuestro país es centralizado, por lo que las regiones deben tener mayor poder económico y de decisiones”.
Ante todo, Elías Caballero, Cónsul Honorario de España en Valdivia, expresó que, “de lo expuesto concuerdo con que una ciudad que no tenga un ambiente universitario no puede avanzar. Tenemos que ser honestos, ver a la Región y trabajar desde nuestra realidad. Las instituciones al principio necesitan ayuda, pero luego deben ser autónomas y acá está la posibilidad”.