Este instrumento, implementado por la Vicerrectoría Académica, tiene como objetivos:
La encuesta debe ser respondida de manera obligatoria por todos los estudiantes de pregrado, en sus diversas modalidades. Para lograr este resultado, contamos con su ayuda incentivando a alumnado a participar y esperamos que puedan destinar una pequeña fracción de sus clases para estos efectos.
Es necesario mencionar que en la etapa final de este proceso se restringirá el acceso a las calificaciones en el sistema a aquellos estudiantes que no la contesten. Sus respuestas son absolutamente confidenciales.
La encuesta se materializa en un instrumento de ocho ítemes, que se organizan en cuatro dimensiones:
Relación con los estudiantes, que evalúa la disponibilidad y capacidad de comunicar del docente respecto de los estudiantes.
Metodología de enseñanza-aprendizaje, que corresponde a las estrategias y recursos didácticos que utiliza el docente para dictar la asignatura.
Evaluación para el aprendizaje, donde se valoran las modalidades que utiliza el docente para evaluar la adquisición de competencias y conocimientos del estudiante y cómo retroalimenta esos resultados.
Apreciación global del curso y del profesor, que corresponde a la opinión del estudiante de recomendar al profesor a un compañero y/o amigo.
Al estudiante se le solicita valorar en cada afirmación de las dimensiones del instrumento su acuerdo o desacuerdo en una escala Likert de 1 a 5 (“1, Muy en Desacuerdo” “2, En desacuerdo” “3, Ni acuerdo/Ni desacuerdo” “4, De acuerdo” y “5, Muy de acuerdo”).
Adicionalmente, el instrumento incluye un espacio para que el estudiante sugiera por escrito aspectos a mejorar del desempeño docente.
Los resultados de la evaluación docente se analizan sobre la base del ítem que consulta la opción de recomendar al profesor y arrojan dos indicadores:
También se analizan los resultados por cada ítem y por cada dimensión de la evaluación.
Por último, las respuestas de la pregunta abierta, “sugerencias de mejora”, también se entregan a docentes y directivos de las unidades para tener aportar mayor profundidad en los análisis de los resultados cuantitativos.