La USS define la Vinculación con el Medio (VcM) como una función esencial e identitaria de la Institución, que asegura la pertinencia del proyecto educativo y vigencia de los objetivos institucionales. Su propósito es el fortalecimiento de una cultura de apertura, conexión e integración con la sociedad, que impulse la innovación desde los desafíos territoriales, articulando la docencia y la investigación aplicada, con el fin de dar pertinencia al proyecto educativo y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones y el país.
Los procesos a través de los cuales la VcM se integra e influye en el quehacer universitario son dinámicos, multifacéticos, directos e indirectos, por lo tanto, deben ser comprendidos y abordados con una mirada sistémica.
La estrategia de vinculación con el medio plantea entre sus objetivos generar oportunidades para la innovación educativa, cuyos efectos alcanzan tanto a los estudiantes como a los académicos, quienes dan cuerpo a este nuevo espacio formativo. Esto permite a los estudiantes experimentar un aprendizaje situado, que complementa y otorga mayor relevancia a los conocimientos adquiridos en las salas de clases. El despliegue de esta función genera múltiples resultados e impactos que evidencian magnitudes, temporalidades y diversos alcances.
La Unidad de Medición de Impacto, de la Vicerrectoría de VcM, actualizó y fortaleció el modelo USS, desarrollando un marco conceptual y metodológico que dio lugar a una nueva propuesta del Modelo de Evaluación de Impacto, considerando la experiencia alcanzada por la Universidad en más de 7 años de implementación de su política de VcM y los nuevos criterios y estándares para la acreditación universitaria definidos por la CNA.
Como parte de la instalación de la política de VcM de la Universidad y producto del desarrollo de su función, en 2018 se estableció un nuevo rol en la academia, incorporando a especialistas cuyo foco es diseñar e implementar en las sedes de la Universidad, proyectos de carácter participativo con foco territorial, con el propósito de contribuir al desarrollo regional mediante una colaboración entre Universidad, empresa y sociedad, manteniendo una relación permanente y recíproca con las comunidades involucradas y generando actividades coherentes a sus necesidades.
En diciembre de 2014 surge el Comité Asesor de Vinculación con el Medio, integrado por representantes de diversas áreas y sedes de la Universidad; y que complementa la estructura de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VcM).
A partir de 2018, producto de cambios en el funcionamiento del honorable Consejo Superior, el comité es reemplazado por la Comisión Permanente del Consejo Superior, según el Decreto de Rectoría 42/2018.