Este Programa Territorial Hito surge como consecuencia de que la Región del Biobío ha institucionalizado la internacionalización a través de su Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, declarándola como un eje prioritario para el desarrollo regional y, al mismo tiempo, ha constituido una comisión de internacionalización al interior del Consejo Regional.
Fortalecer el proceso de institucionalización de la internacionalización regional, de cara a las exigencias de desarrollo sostenible a nivel global e impulsar la réplica a escala local de modelos y experiencias internacionales que sean adaptables a los desafíos en el territorio regional, fortaleciendo el capital social, el desempeño de los gobiernos locales, la competitividad comercial y el involucramiento de las universidades.
Políticas Públicas y Gobernanza local: apoyar la gestión pública regional y/o local en materia de competitividad, con foco en el desarrollo territorial y en la articulación público-privada, a través de espacios de gobernanza multidisciplinares con aporte del ecosistema universitario regional.
Biobío región colaborativa y emprendedora: impulsar la articulación intersectorial para fomentar una cultura emprendedora que aporte soluciones innovadoras en áreas prioritarias para el desarrollo regional como la innovación, la divulgación científica, la transformación del mundo del trabajo, el manejo de un segundo idioma.
Biobío región turística y patrimonial: poner en valor la región a través del reconocimiento de sus atractivos turísticos, posicionando los recursos y el patrimonio regional, a fin de transformar a la región en un destino preferente para turistas.
Competitividad e inclusión para el desarrollo sostenible: ayudar a disminuir brechas e inequidades que entorpezcan el desarrollo sostenible de la región, a partir del fortalecimiento de los sectores públicos, privados y académicos.