La obesidad infantil ha alcanzado proporciones epidémicas en las últimas décadas, donde a nivel mundial, Chile está en entre los 5 países con mayor obesidad infantil (NCD Risk Factor Collaboration, Lancet. 2017). Asimismo, está en entre los 2 países con mayor sobrepeso infantil a nivel latinoamericano y es el 6° país a nivel mundial, de la OCDE, con mayor prevalencia de Obesidad infantil en niños entre 5 y 17 años, equivalente a un 27,8% de ese segmento etario.
Según el Mapa Nutricional JUNAEB 2022, donde 7.257 establecimientos públicos participaron en el proceso, con estudiantes de prekínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio, dentro de los principales hallazgos se observó que un 53% de los menores encuestados tiene Malnutrición por Exceso (MNE), donde la prevalencia de obesidad total alcanzó un 26%, mientras que apenas un 41% tiene un estado nutricional normal.
Por otro lado, respecto del sedentarismo, 1 de cada 5 escolares de 9 a 11 años es físicamente activo; situación similar se observa en el grupo de adolescentes entre 11 a 17 años, donde un 78,5% se considera inactivo.
Más Niñez y Adolescencia Saludable surge como respuesta a un incremento de la obesidad y otras patologías en los niños y adolescentes, a causa de factores demográficos, socioeconómicos y estilos de vida que han generado cambios importantes en la salud, conducta alimentaria, la actividad física y la inclusión.