Este Programa surge como consecuencia de la complejidad geográfica y la desigualdad de oportunidad de acceso a prestaciones de salud humana y animal entre los territorios urbanos y rurales presentes en la Patagonia chilena, traduciéndose en una menor calidad de vida y bienestar social.
Integrar la planificación de la salud de personas y animales, manteniendo una comunicación constante y siendo sensibles a las necesidades del territorio, para contribuir al desarrollo de nuestro país mediante la ejecución de proyectos pertinentes a la realidad social del territorio, con un enfoque multidisciplinario incorporando técnicas innovadoras y tecnológicas.
Políticas públicas: fomentar el análisis e investigación de políticas públicas, impulsando el estudio y generación de propuestas en mejora en acceso, disponibilidad y atención en salud humana y animal.
Promoción en calidad de vida: difundir el bienestar y la calidad de vida para personas y animales, a través de la promoción de hábitos de vida saludables.
Oportunidad de acceso: disminuir la brecha de acceso y oportunidad existentes en la atención de salud humana y animal, mediante la atención priorizada a comunidades desfavorecidas.
Innovación en procesos de atención en salud: generar entornos laborales, sociales y familiares saludables en personas y animales; mejorar procesos de atención y humanización de la atención en salud, mediante la transferencia de habilidades y conocimientos a comunidades y promotores de salud.