Es un Programa Territorial Hito impulsado por la Sede Valdivia, que surge debido a la disparidad de atributos y dinámicas territoriales que presentan las comunas de la Región de Los Ríos, y que condicionan su desarrollo endógeno y sostenible. Algunas de ellas no cuentan con capacidad económica y técnica, ni las herramientas, ni el know-how que les permita abordar brechas determinantes para elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Impulsar sinergias territoriales en las comunas más rezagadas de la región, a partir de una robusta articulación público privada, que permita abordar desde sus fortalezas distintivas y complementarias, las brechas que les son comunes y que afectan a sus habitantes. Todo, a partir de sus propias identidades y visiones comunes de los territorios que estas comparten.
Asociatividad: potenciar la asociatividad público-privada para generar los sinergismos territoriales que contribuyan a acortar las brechas y disminuir la macrocefalia de las comunas y la región.
Valoración y conservación del medioambiente: contribuir a la valoración y conservación del entorno medioambiental presentes en los territorios para incrementar los beneficios sociales, culturales y económicos de los bienes y servicios que estos espacios proporcionan.
Innovación y emprendimiento: fomentar la innovación y el emprendimiento en los sectores del turismo y agropecuario, por medio de la articulación multi-actor y el asesoramiento a organizaciones y empresarios para potenciar el desarrollo económico local.