El Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible, impulsado en la Sede Santiago, surge en virtud de la relevancia que la industria turística tiene en Chile como motor de desarrollo integral de los territorios, lo que ha quedado demostrado por su aporte al PIB cercano al 4% y su capacidad de generar empleos, que hasta antes de la pandemia de COVID-19 superaba los 650 mil puestos de trabajo.
Impulsar el desarrollo del turismo en Chile, incorporando en equilibrio las dimensiones económica, social y ambiental, contribuyendo con iniciativas que promuevan una cultura de sostenibilidad en la industria e involucren a los distintos grupos de interés, con una mirada de mediano y largo plazo.
Este desafío reconoce la necesidad de aportar de forma concreta en distintos ámbitos, con foco en el fortalecimiento del capital humano, la adopción de tecnologías digitales, la conservación y uso sostenible de los recursos disponibles en el territorio y la participación activa de las comunidades locales.
Innovación y tecnología: fortalecer la competitividad empresarial y las capacidades de las personas para lograr la mejora en la gestión de los procesos y servicios y la adopción de nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación, que permitan mejorar la experiencia del turista y alcanzar con la oferta a nuevos y mejores segmentos.
Política pública y planificación: promover espacios de análisis y generación de propuestas y estrategias de planificación territorial desde diversas aproximaciones, que aporten al diseño e implementación de políticas públicas desde la realidad local.
Patrimonio cultural y ambiental: promover en las comunidades locales la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, fomentando la preservación de la riqueza natural, así como la memoria histórica y cultural de la comunidad, integrándola mediante un correlato en la propuesta de valor de la zona como foco turístico.
Responsabilidad y seguridad turística: fomentar el desarrollo de un turismo seguro, responsable inclusivo y respetuoso de las comunidades locales, el visitante y los prestadores de servicios turísticos, mediante la aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y el marco normativo pertinente para la práctica de las actividades turísticas.